El aloe vera es sin lugar a dudas la planta con propiedades medicinales más extendida a lo largo del planeta. Pertenece a la familia de los cactus y las crasas, por lo que es muy fácil de cuidar. Requiere poca agua y luz sin sobrepasarse. Puede soportar sequías extremas, de modo que vas a poder tenerla mucho años en casa sin problemas. En algunos sitios se conoce como sábila o acíbar. Se trata de una suculenta arbustiva, cuyas hojas que sobresalen en forma de roseta desde la base central pueden llegar a medir hasta cincuenta centímetros de longitud en su etapa adulta. Las flores del aloe vera se elevan hasta el metro de altura formando un racimo repleto de semillas. No producen flores hasta que tienen unos tres años de edad.
Cuidados del Aloe Vera
Cuidar de un aloe vera en casa es realmente sencillo porque es una suculenta muy resistente que puede vivir tanto dentro como fuera del agua. Es una planta prácticamente inmortal. Sin embargo, te dejamos con unos pocos consejos.
- Iluminación: tolera muy bien el sol, pero no hay que excederse para evitar quemaduras.
- Agua: el riego debe ser moderado, cada bastantes días.
- Temperatura: es una planta resistente, pero tampoco soporta las heladas extremas.
Es una especie que apenas requiere atenciones especiales y que puedes descuidar bastante sin que haya ningún tipo de repercusión sobre el estado de la planta. Su belleza es increíble y es una de nuestras suculentas favoritas.
Usos de la Sábila y del Acíbar
Los usos del aloe vera han sido múltiples desde hace muchísimos años. Se cultivaba en la antigüedad por sus propiedades medicinales y hoy en día todavía se sigue utilizando mucho. El gel de aloe vera se extrae del centro de sus hojas y esa pulpa de aloe vera tiene un sabor amargo. Su color es muy brillante. El material obtenido debe preservarse correctamente para conservar sus propiedades. De esa pulpa o gel se hacen multitud de productos cosméticos. El acíbar es el zumo de aloe vera y se hace también a partir de incisiones en sus hojas. También se utiliza de forma habitual como planta ornamental.
Cómo Usar la Planta de Aloe Vera
Si bien es cierto que el aloe vera es una planta de uso ornamental, también destaca por tener numerosas propiedades y cada vez más gente la utiliza con fines estéticos o para mejorar determinados problemas de salud, especialmente los relacionados con el buen estado de la piel. La mejorar forma de utilizar el aloe es aplicarlo directamente sobre la piel, sobre la zona a tratar. Hay que quitar la capa externa de la planta para que quede expuesta su mucosa, donde está la sustancia activa que tantos beneficios nos aporta. De ahí se generan y producen multitud de cremas y todo tipo de productos milagrosos.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.